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Kit para Campaña de Concientización en Ciberseguridad

El MTI de la Universidad Técnica Federico Santa María y la empresa Business Continuity SpA colaboran con productos específicos orientados a establecer campañas de concientización en Ciberseguridad para el sector empresarial.

Durante el mes de octubre, sumándose a la celebración global del Mes de la Ciberseguridad, y cumpliendo el lema que "En ciberseguridad no se compite, se colabora”, el programa de Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la empresa Business Continuity SpA, han desarrollado un kit de apoyo a las campañas de concientización de las empresas dirigido a sus usuarios finales. En esta iniciativa han participado alrededor de 50 alumnos de dicho Magister (MTI) en directa colaboración con consultores de la empresa especializada en continuidad de negocio y gestión de riesgos de ciberseguridad, Business Continuity.



La iniciativa busca como objetivo final, educar y sensibilizar, a los usuarios finales de las empresas que se adscriban a dicha campaña, sobre prácticas simples pero efectivas para protegerse de las crecientes amenazas cibernéticas. Enfocada en personas sin -necesariamente- conocimientos técnicos profundos, la campaña aborda temas como el creciente riesgo de ciberataques y la importancia de adoptar medidas preventivas en el ámbito digital, entre ellas la importancia de mantener actualizados los dispositivos y sistemas, reconocer correos electrónicos fraudulentos y proteger la información personal en línea.


Esta iniciativa orientada a la Concientización de usuarios finales se suma a otras de la misma casa de estudios como la tradicional competencia de ciberseguridad de tipo Capture The Flag (CTF), además del 7° Seminario Internacional de Ciberseguridad, en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)


Según el Director del Programa de Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) de la UTFSM, profesor Raúl Monge Anwandter, “Esta iniciativa conjunta con Business Continuity nos permite integrar a sus productos los desarrollados por los estudiantes del programa y ponerlos a disposición de las empresas, contribuyendo así al Mes de la Ciberseguridad para generar campañas con dicho material, que puede ser fácilmente utilizado y adaptado a sus necesidades y prioridades para mejorar los niveles de madurez en seguridad de la información y Ciberseguridad, como parte de sus estrategias de concientización interna.”

Asimismo, por parte de Business Continuity, esta iniciativa se integra con otros seminarios digitales y presenciales que se han desarrollado en promoción y difusión de las nuevas regulaciones de Ciberseguridad (como la Ley 21.663) y Protección de Infraestructuras Críticas, así como la publicación de artículos en medios digitales y cápsulas de video alusivos a estas materias y difusión con charlas de sensibilización presencial y virtuales en clientes, llegando en una de éstas -del ámbito industrial y desde región- a 500 participantes de todas sus locaciones en Chile.


Para Edward Cook, CEO de Business Continuity, “Muchas empresas aprovechan el Mes de la Ciberseguridad para realizar ejercicios de concientización a sus usuarios finales, capacitando así al -Firewall Humano-; sin embargo, aunque es una actividad vital y comprobada para reducir el riesgo de ciberataques, a veces no se cuenta con los recursos ni el tiempo para dedicar a la actividad. Esperamos con esta colaboración privado-académica entre Business Continuity y el MTI de la UTFSM, aportar de manera valiosa y gratuita a la promoción y mejora continua de la ciberseguridad en Chile”. 


La actual iniciativa que aporta a las campañas de concientización en las empresas se centra en el aporte de estructuración y contenidos para actividades digitales en su correo, intranet y redes sociales con la distribución de material de concientización. Entre éstos contará con ejemplos de apoyo para la generación de los mailings (pre-armados) y herramientas de evaluación de la campaña, para garantizar que los mensajes lleguen a los usuarios finales de manera clara y efectiva.


¿Cómo Participar?

Las empresas interesadas en adscribirse a esta iniciativa y armar su propia Campaña de Concientización, aportando concretamente al cumplimiento de requerimientos de “Capacitar y Concientizar a sus usuarios” en Seguridad de la Información y Ciberseguridad pueden acceder libremente a la carpeta con dicho KIT OnLine habilitado en siguiente enlace: https://noticias.businesscontinuity.cl/es-cl/concientizacion


Durante este mes de octubre, en el marco del Mes de la Ciberseguridad, hacemos un llamado a todos los miembros de la sociedad para reflexionar sobre su comportamiento digital y adoptar medidas preventivas. La ciberseguridad no es únicamente responsabilidad del departamento de TI o Ciberseguridad; es un esfuerzo colectivo que involucra a cada persona dentro de una organización, la campaña que aquí se promueve, tiene precisamente ese fin.


Para Jorge Olivares Olmos, Gerente de Consultoría y Formación de Business Continuity y profesor del MTI, promotor de esta iniciativa: “En cuanto a concientizar en Ciberseguridad este tipo de iniciativa no sólo está alineada con la Política Nacional de Ciberseguridad, la Ley Marco de Ciberseguridad, el Estándar NERC-CIP para el Sector Eléctrico Nacional, la resolución de Directemar para el sector marítimo y portuario, sino que además refleja la orientación recalcada recientemente por el Senador Kenneth Pugh (incansable promotor de la CiberSeguridad), “Este es un trabajo colectivo. No hay nadie que lo pueda hacer solo. En ciberseguridad no se compite, se colabora. Nos necesitamos todos para proteger.”



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